Saturday, February 4, 2017

El tercer entorno

Hay una teoría bastante interesante de años recientes, mas o menos del año 2006 y 2008 llamada el tercer lugar. Los datos que maneja son interesantes y dejo el dato en inglés para los que quieran leerlo completo. https://en.wikipedia.org/wiki/Third_place

Sin embargo, aunque normalmente se le da mas importancia al tercer lugar por las carácteristica opresivas de la aceptación social (por ejemplo personas que no salen de un pueblo pequeño que est sin recursos porque es el entorno que conocen), la ide o teoría tiene muchas aplicaciones.

La idea del tercer entorno es anterior y bastante parecida, pero siempre se ha manejado en grupos de trabajo de auditoría (por lo menos lo leí en un libro de auditoría de sistemas en inglés alla por 1994). La idea básica del libro es que una persona balanceada tiene un entorno familiar, un entorno de trabajo y un tercer entorno que podemos llamar social (cuando esta soltero es la novia, cuando está con pareja fija son los lugares donde el sujeto va a intercambiar ideas). El objetivo básico en su momento era encontrar un entorno “neutral” que investigar para establecer relaciones personale que podrían dar lugar a ilícitos.

En la práctica yo sé, por otras razones, que alguien que no tenga equilibrio interno pued provocar problemas en cuaqlquier ambiente, y por eso debe ser la necesidad de escuelas de conocimiento tradicionales de que la persona tenga una relación estable y un trabajo. Básicamente quien no tiene una relación estable para formar el primer entorno, o no tiene un trabajo, tiene en terminos coloquiales un problema de autorrealización pero en la práctica su frustración lo puede llevar a hacer estupidez y media.

Lo que he visto en la práctica es que el tercer entorno es usado por lo general de manera simulada, para poder intercambiar ideas comunes. No necesitas saber mucho del entorno familiar o laboral de nadie, pero si alguien es incapaz de tener un trabajo probablemente en un tercer entorno sea un troll, o un acosador a lo idiota como no en uno de mi TERCER ENTORNO donde tuvimos que tomar medidas contra los miembros de la secta destructiva templo de la serpiente emplumada, que por sus problemas personales trataban de ser parte de mi entorno familiar (metiéndose con mi pareja, mi padre o mi hija muerta) y haciendo suposiciones o cuentos chinos sobre mi entorno laboral solo porque comenté hace unos año que llevaba trabajando 20 años cotizando en el imss, que es la mas conocida de las instituciones publicas de México relacionada con jubilación. Se supone que un buen entorno laboral y manejo adecuado de tu vida laboral te lleva a estabilidad económica, pero lo mismo pasa con los entornos familiares.

Cabe destacar que sí como enfrentar a un ladrón o amenazas como las que me ha hecho la secta templo de la serpiente emplumada, es algo natural para proteger mis tres entornos, pero al momento de darse cuenta que el enfrentamiento físico lleva a un tercer entorno real, libre, inexpensivo y con consecuencias, la mayor parte de personas pierden interés. Para mí un de las característica dle tercer entorno s tener consecuencias e involucrar personas uq en un momento dado no son de los dos primeros entornos, pero que puedes ver en persona. Asì que no es raro que podamos crear problemas a otros de ansiedad n casos reales cuando tines un trabajo real, una relaciñon de pareja real, y puedes usar un tercer lugar en tu cabeza por ejemplo para organizar cosas que vas a hacer, para procesar una información que no corresponde a los dos entornos. Pero es suicida acercarte o tratar de crear un tercer entorno si no puedes tener un trabajo, ser sincero y entender que los demás no tienen el menor interés u obligación de poner atenció mas allá de cierto límite.

Una confrontacion es un evento y no un lugar, y suele ser po tiempo limitado, para sacar algo o alguien que quiere tener que ver con uno de tus tres entornos. Por lo general huyen solos al ver que tiene consecuencias, o tratan de usara un solo entorno y desequilibran los otros dos.

Es decir, el trcer lugares para crear algo constructivo a su manera, y no para escapar del mundo real. Es interesante como comprobación darte cuenta si puedes crear un tercer entorno perdurable, pero para eso necesitas ser un consutructor, tener un trabajo y pareja, y acepatar el mundo real como es y no como quieres que sea. No puedes usar el tercer entorno par cambiar el mundo. ( no hay lugar para conseguir o poner el gran pañal )

En resumen, un tercer entorno mal usado puede llevar a la explotación ( como los que van a la iglesia porque es l ounico que tienen y dan 10% de su ingreso o sacrifican familia o unico dia de descanso ) o pérdida de tiempo a lo idiota para justificar que no tienen familia ni trabajo (facebook en el 90% de los casos)

En lo personal, recientemente he visto a TRES personas de un cliente todos con licenciatura y mas de cinco personas a sus ordenes, que ganan menos que yo, pero que estáan al borde del colapso y bastante irritables. Uno de ellos trabaja 16 horas diarias, otra trabaja 14 horas pero tiene familia así queestà mas tranquila, y el tercero está sacando un problema del área de cobranza tratando de abarcar demasiado, y es abuelo a sus cuarenta y tantos años. El problema es que por no “tomar tiempos fuera” en términos de Castaneda no ven cosas que a veces son obvias que otros si vemos; y lo que les falta es uno de los tres entornos y lo tratan de simular como pueden.

El problema mayor de la redes sociales como no lugares de antropología, es un problema de no validación de percepciones y basado a veces en anonimato. Lsas personas que entran a Facebook por gusto lo hacen probablemente se dicen po razones sociales, por algo son redes sociales. Pero si tiene como contacto a personas que no son de su familia inmediata, o de un trabajo estable con el que estan a gusto, puede ser un indicador que están tratando de usar un tercer entorno “social virtual” para segun ellos trabajar (tratando de vender o capacitar por facebook) o de obtener empleo (contactos facebook o linkedin).

El tercer lugar o entorno puede ser lgo tan simple como un juego de video, por razones sociales. El fin de semana pasado mi cuñado , un ejecutivo muy importante de una armadora de coches que estaba con su esposa y dos hijos en un comida por mi cumpleaños, nos comentaba que ha estado jugando mucho un juego llamaod Destiny. Conozco pocas personas que ganen lo que el, pero lo preocupante es que a veces cae en exceso de ver a otra familia ampliada (no la directa) y con ello sustituye el tercer entorno social y no tiene tiempo de recargarse de lo laboral.

En lo personal, para mi escribir aquí es un medio de comunicaciñon por un tercer entono que he creado que me permite expresar cosas que he notado de la sociedad, pero no me imnteres imponer u organizar o compartir, lo que me interesa es entender los factores que llevan a un equilibrio en situaciones donde el entorno social tiene problemas de violencia, o que por razones de futuro estas usando el tiempo social en organizar el futuro que te corresponde, lo cual por l ogeneral no podemos hacer ni en el trabajo (ya no se dn las relaciones laborales de toda l vida salvo casos muy raros o que seas el dueño) y meter las situaciones de pareja con comprensiñon existencial del entorno te hace dependiente de ese entorno. Podríamos decir que las percepciones que se obtienen de ese tercer lugar son mas intereantes que las emisiones, y las emisiones en el tercer entorno, como este sitio, rojo intenso o el tiempo de pensar en logística, perduran con el tiempo, pero facebook te causa problemas de concentración y ibjetividad, al meter informaciñon que revuelve el trabajo la familia y el tercer lugar.

Hay mas informción que la que parece pero confirma lo ue he visto desde hace muchos años de la necesidad de relación estable de pareja y un trabajo renumerado que ocupe un número razonbable de horas de tu tiempo para dedicarte a lo importantem que es el etercer entorno aunque muchos usen el tercer entorno para tontería y media.

Además podemos concoer de manera bastante aproximada a una persona si sabamos acerca de su trabajo en realidad, no suposiciones o cuentos chinos, sino datos fundamentados y razonados, así com oque usa de tercer entorno.