Friday, January 15, 2016

Declaraciones de guerra

Una de las cosas que me di cuenta hace años, es que la mayoría de las naciones existen por cuestiones de poder militar, o que tienen mayor capacidad para hacer daño que otros. Jurídicamente no es tanto un derecho, sino que en un momento dado un grupo de personas hicvieron suya una tierra de nadie. Eso no es base jurídica. Luego las costumbres y similares les permiten demostrar que estan avecindados, y las cosas cambian.

A lo largo de mis años he viajado de manera constante por casi todo mi país y varios del extranjero. He entendido que hay costumbres e idiotas codiciosos en muchos lugares. Me he enfrentado tambipén a declaraciones de guerra de manera figurada, y a uno que otro retrasado mental que ha buscado enfrentamiento directo.

Tenemos que ser claros que la guerra no es mala de por sí, es un estado de ls cosas en el que por sentido común uno no quiere y a veces no debe estar implicado. En tperminos militares algunos dirán quela guerra tiene como propósito por una parte cambiar el estado de las cosas para obtener bienestar, y otros dirán, con justa razón, que alguien quiere algo que el otro tiene.

Por lo mismo, el concepto de las declaraciones de guerra tiene dos partes. Hacerlas o recibirlas.

Pero estamnos hablando de guerra real, donde hay posibiidades de perder algo para cada bando.

Si eres precavido, probablemente no tienes nada que perder a menos que hagas una estupidez, como caminar en las noches por un parque tipo Central park, Los colomos o Chapultepec. Pero es exactamente el mismo problema que se puede tener a veces por el estar en un lugar inadecuado. Hay lugares donde los extraños no son bienvennidos en mi país, y por lo general vas con alguien que si es recibido. Por ejemplo, por cuestiones de mis empresa, en que soy proveedor del gobierno, desde hace unos años tengo que ir a algunas partes de la sierra en Michoacán pero solamente voy con funcionarios del gobierno y soporte miliatr.

Que debe ser así, no .

Pero es lo práctico.

Ahora bien, en mi caso particular, rara vez empiezo un enfrentamiento físico o verbal. Pero no permito crear una situación de debilidad o abusos. Es decir, aunque puede parecer que actuo a la defensiva, la razón principal es que por lo general, SIEMPRE soy yo el que tiene algo que otro quiere. Entiendo que hay cosas que son para algunos una mentada de madre, pero es normal.

Ejemplo:

En el año 2000 tuve un incidente con mi coche, que entonces era un Phantom, y mientrs estaba en el taller en la empresa que laboraba entonces me ofrecieron coche del año. Básicamente me dijeron que me habían depositado una cantidad fuerte de dinero en mi cuenta de nómina, y que tenía un crédto abierto y autorizado para un Pontiac Sunfire. En aquella época debía entregar e instalar redes de computadoras bajo Novell que usaban un sistema hecho en clipper en diversas partes del país, y en ocasiones yo había recogido coches ultimo modelo, como Escort, Contour y Sunfire, para entregarlos a un gerente a 300 kms de distancia, incluyendo las computadoras del sistema.

Así que , teniendo en aquella epoca un coche con diez años de antiguedad pero excelente, no me interesaba en lo más mínimo un coche del año, a pesar que podía pagarlo. Aunque siempre he preferido coches cómodos y grandes, como en su momento el Phantom, el startus o el seat que actualmente tengo, para mi el coche tiene una función de utilidad y nada más.

El detalle de las declaraciones de guerra, fue qiue dije que si.

Acepté el depósito en mi cuenta de nómina porque era lo correcto y otros querían eso mismo, no tenía problemas en pagarlo. Pero sucedieron tres cosas:

a ) Varias compañeras de trabajo, contadoras y de sistemas, estaban medianamente enojadas porque yo había obtenido ese crédito. No entendían que era porque mis resultados lo ameritaban, y por otra parte ya llevaba cinco años de dar resultados constantes.

b ) Por causas de fuerza mayor, a los dos días de recibir el coche tuve que salir tarde de las oficinas de Insurgentes, era viernes. Cuando digo tarde me refiero a las diez de la noche. Normalmente estoy en mi casa a eso de las ocho de la noche cuando muy tarde. Así que me pareció lo mas normal irme manejando a Tepozotlan y quedarme dormir alla y descansar de la semana medio pesada. Al ir hacia la gasolinera, me detuve en el cruce de Sonora e Insurgentes, donde esta é el sanborns, porque tenía el alto. Cuatro o cicno chavos empezaron a acercarse a mi coche. Al pasar enfrente, uno apoyó su zapayto en el coche como amarrándoselo, y otros se encaminaron a la puerta.

¿que hacer?

¿DIalogar? ¿Declaración de guerra? ¿Bajarme y discutir?

Pise el acelerador, me pasé el alto y salí a 120 por hora en dos segundos. La publicidad del coche era que el sol se mueve a 200 kms por hora.

No pasó nada, pero decidi que un coche del año iba a llamar muchos idiotas codiciosos.

c ) El lunes, un programador bueno para nada y experto en posters, insistió en entregar el el siguiente coche, para otro proyecto y lo estrelló a las dos cuadras. Lo mejor fue entregar mi coche voluntariamente para que se lo dieran al gerente, guardar mi dinero, y seguir con mi cocho que no causaba problemas.

Moraleja:

Andar en ciertos lugares con coche del año puede ser necesario. Pero pase lo que pase , muchas veces si tienes algo que los otros desean y no podrán tener nunca, serás le blanco de declaraciones de guerra o amenazas.

Como empleado de empresa fui amenazado por personas a las que he corrido, que pensaban que de esa forma se quedarían. Se me han acercado choferes con llaves stilson dicieno que no haja los ajustes en sus rutas. He esperado pacientemente las ambulancias y al ministerio público en varias ocasiones por cuestiones de trabajo. Pero declaraciones de guerra ?

Que puede tener una persona como ellos que a mi me interese ? Mi integridad física depende de mí. Mi comida depende de mí. Las empresas de las que soy dueño me dan mas de lo que necesito. Por lo general así ha sido siempre.

Los dos meses pasados me tocó amenazas por cuestiones de logistica, en el norte del país en una zona que se supone es tranquila. Básicamente allá por principios de noviembre al revisar un asunto referente a tres gasolineras que compró uno de mis clientes, empecé a viajar por carretera a veces solo y a veces con el que va a ser el responsable de esa zona. En un momento dado encontramos una serie de situaciuones relacionadas con el robo de comnbustible que hacen delincuentes en México. Así que por una parte sabíamos que la autoridad voltea hacia otra parte, que era imposible negociar porque eran personas sin palabra,m y ceder a la extorsión es estúpido.

El problema es que debíamos pasar por allí de todos modos.

Lo que terminamos haciuendo , fue contratar a una persona del rumbo para que en un coche con seguro, hiciera las labores de logística. Es poco probable que lo maten porque se dan cuenta que el no tiene nada que ver con las cuestiones de ductos pero se necesita ser idiotapara pensar que como yo y la otra persona somos propietarrios o de otro nivel económico, tenbemos algo que ver con ductos. El proveer de l gasolina y demás es una filial de Pemex.

Asi que, el simple hecho de estar en un lugar te vuelve presa. Pero a veces tienes que estar. Lo que se es que si te quedas en un lugar de paso es para destruir al que te amenaza (cosa no practica cuando usan rifles de asalto) o para vivir allí.

¿Declararles la guerra? ¿Para que?

No tienen nada que no yo ni el dueño de las gasolineras queramos.

Cuando tienes cerebro y pantalones lo demás por lo generl no te falta, así que vences de manera natural al deseo. No se trata de dormirse en los laureles. Te das cuenta que una casa nueva, un coche nuevo, aumentar las ventas de la empresa, entender problemas complejos humanos, de logístca o matematicos es solo cuestión de tiempo y dedicarle tu atención.

No hay una condición de victoria porque no tienen nada que ofrecer. Y si no hay nada que te interese, no tienes porque declarle la guerra a nadie.

Así que las declaraciones de guerra de la secta destructiva templo de la serpiente emplumada (que hablaban de guerra florida sin entender nada de lo anterior) son exactamente igual que las extorsiones de los que quieren cobrar porque uno tenga un local establecido, o de los compañeros de trabajo que se enojaban porque uno recibía aumento y otros no (tener 25 sistemas funcionando ayuda…) , así que cunado un vándalo trata de amarrar su zapato en la defensa de tu coche nuevo, es exactamente lo mismo.

Impotencia.

Si tienes un coche mas tranquilo te van a dejar en paz. Entrar a la guerra no es algo ue debe hacerse a la ligera. Primero porque no teines nada que ganar por lo general. Solamente mantén la integridad de tu cuerpo y de tu alma. Si los tratas bien, no pasarás hambre y por lo general, una persona sensata puede vivir en un estado de paz porque ve con calma lo que necesita y trabaja para conseguirlo. Si no puedes trabajar para conseguirlo, pues lo que vas a hacer es declarar la guerra.

Es un tema que me quedo pensando esperndo al ministerio público o a las ambulancias.