Wednesday, February 17, 2016

No importa si llegará

Cuando era joven me encontraba en una ocasión pensnado que ya había vivido ese momento en especial. Un Deja Vu.

Me daba cuenta que a mis diecisiete años, finales de los ochentas, era poco probable que pudiera ser que ya hubiera vivido esa situación. Sabpia también que era poco probable que fuera un sueño. Ya había tenido sueños recurrentes sobre un camino y una montaña, pero no eran sueños de esperanza o precacuón. Eran sueños de recordatorio de una promesa hecha en otro tiempo, en otro lugar.

Mas adelante escribí en otro lugar la impresión de llevar años preparándome para una batalla que probablemente no llegará, en esta vuelta de la rueda, en este ciclo de tiempo. Pero es mejor estar preparado.

Me he enfrentado a lo largo de los años con una sensación de vivir en medi ode personas que no son predecibles porque tienen vida vacías. Y he estado cerca de personas confiables, tan confiables en sus actos como el sol, y he leido a algunos idiotas expresar la ida que ser confiable / predecible es un defecto.

Y ni modo de explicarles el Rey Lear.

Así que vuelta al argumento básico. El sol aparece todas las mañanas, al igual que la luna. Eso no los hace malos, o predecibles, o confiables. Es una fuerza contra la que no podemos pelear que está mas allá de forma tiempo y lugar a nuestra escala.

Así que cuando piensas en el ciclo de las rocas, la escala geológica, no te preocupa si llegará o no llegará esa batalla. Y lo entiendes en un momento dado. Hay una fuerza que va mas allá del intelecto o las buenas intenciones, y es una fuerza que viene de simplemente, ser.

En el libro el péndulo de Foucalt de Umberto Eco se refieren de varias manera a esta serie de ideas. No me refiero a Ma Gavte la Nata, ni a la ocasión. Simplemente hay algunos que se niegan a participar en la metáfora que llaman ahí la segunda editorial. La de la colección la hora de la azucena , que en ocasiones una amiga describía como el liro desmayado.

Y la entiendo. A lo lejos se oye aquí música de Bonnie Tyler, y tiene mucho mas de valor, para fines prácticos que lirios desmayados como los beatles. No por eso son mejores como pseudo artistas. Pero algunos prefieren los himnos de guerra, y otros a los lirios desmayados.

Han pasado muchos años desde que me di cuenta del concepto de los hindúes de la vuelta de la rueda. Cuando mis maestros me explicaron el concepto del tiempo en relación a lo llamado Nagualismo, entendí que las vueltas de la rueda son una de las pocas probabilidades que explican ciertas cosas, deja vus y similares.

No pueden ser una hipótesis de trabajo por ser principios abstractos similares a los números irracionales. Solo que, aunque se piense en muchas razones para no hacer nda. las actitudes de las fábulas como la hormiga y la cigarra, o de la serpiente y Adan y Eva, se basan en el simple concepto de decir. no.

Y así como la hormiga trabaja , y la tortuga de la liebre y la tortuga no se detienen, haay una serena sabidurpia en el ciclo de las rocas. Me encuentro pues desde hace años sabiendo que probablemente la batalla no llegará. Las probabilidades son pocas. Quizá venga en unos años, cuando sea tarde.

Y recuerdo al hacer Bench Press, crucifijo al hacer pesas, examenes de grado en defensa personal. La parte final era exactamente lo mismo, un requisito.

Para que ?

Diria Bonnie Tyler que alguien debe hacer algo caunque ls posibilidades sean bajas.

La vida no te pertenece. Esta a tu alrededor. Eres por un tiempo limitado, un sistema de defensa para una batalla que no llegará.

¿que transformación necesitaba la naturaleza?

Si sigues vivo y en buenas condiciones reales, no imaginadas, es porque eras mas fuerte que otros…. o no combatiste.

Asi que me encuentro como siempre pensando en esa necesidad de aprobación que tienen los perros, similar a la de ciertos deportistas. En lo personal mi problema mas grande, cotidiano, es realizar maniobras que me permitan no ser jefe de idiotas, no ser compañero de idiotas, ni empleado de idiotas.

Porque hay algo mas que hacer con mi tiempo.

Se que cierta batalla esta ahí. Como en el cuento de Kafka de las puertas del castillo de las mil puertas. La pregunta NO es, que debes hacer para entrar ? Sino entender que haces cuando ya estas allí.

Esperar.

El iching se refiere a eso como el hexagrama cinco, esperar. Estar alegre de buen animo y preparado para la batalla.

No importa si llegará.

Puede ser que el intelecto sea solo una segunda opción por si los mecanismos de l naturaleza fallan. Pero tanto la mente como el corazón me han dicho siempre que la clave está en las paradojas, y que probablemente la información que busco está en encontrar la paradoja correcta.

Estar preparado para la batalla es una de ellas. Las probabilidades van en tu contra. Pero puedes oir a Bonnie Tyler.

Tuesday, February 16, 2016

Otros buscan Amor Respeto y Control

Son las cuatro de la tarde, casi las cinco de mediados de febrero.

Mientras programaba una aplicación para un cliente, estuve pensando acerca de una plática con unos conocidos la semana pasada y lo que no se pudo decir porque era hora de retirarse. Y no se si lo entenderían.

Llevo unos diez meses explicando a mis programadores y a algunos pasantes conceptos que para mí son básicos, en cuanto al manejo de relaciones corporativas con clientes, técnicas de magnament (situaciones de negocio), y algo de control de proyectos con verdadero SCRUM. La semana pasada en la charla que hacemos cada tres semanas para ver resultados, preguntaban acerca de si un programador debe buscar el cariño de sus usuarios, el respeto de sus compañeros, o el control del código.

Les dije que ninguna de las tres cosas. En el caso de un programador o alguien metido en sistemas de control, lo que se busca es integridad eficiente, y eso deriva en lo otro. Asi como no puedes buscar el amor o cariño o aceptación de otros (porque tu vida dependería de ellos, así como su éxito), tampoco puedes buscar el respeto porque eso es algo que tu te ganas, que nadie te da y que al final de cuentas no influye en tu trabajo externo. Si sigues las reglas del lugar de trabajo obtienes el respeto, y sobre todo, por resultados y ser honesto … y previsor.

En cuanto a la necesidad de control o de realizar un “cambio en la vida”, es algo que los idealistas necesitan. Digamos uqe una persona empieza queriendo el amor de sus padres o novia, luego piensa que debe ser una persona relacionada con su comunidad, y al final de cuentas, trata de tener el control de su propia vida que entregó en un principio sea a una religión, a un altruismo mal entendido, y por lo general, a una racionalización que le dice que puede hacer un cambio.

Pero que cambio ?

No puedes hablarle a personas que estan metidos en su café, su cigarro o su religión de ideas serias ocmo “La rebelión de Atlas”. No puedes decirles a esas mismas personas que si se ven en el espejo, son incapaces de defender su vida de un agresor. Que viven por la caridad de otros y que no son buenos ne lo que hacen. Que solo, vegetan viendo un pasado ya muerto, sea filosófico, histórico, o emocional.

Así que a los que buscan amor o comprensión, como esos casos, no puedes hacer nada si no estan dispuestos a estirar la manita y tomar el fruto del arbol de la vida o el arbol del conocimiento.

Luego tienes el problema con los narcisistas, que necesitan admiración o aprobación y por lo mismo no pueden hacer su trabajo solos. Sea el deportista que necesita espectadores, sea el líder de una secta como la secta del templo de la serpiente emplumada que se inventaba identidades por su necesidad de admiración.

Si necesitas a otros jamás tendrás su respeto.

Asi que cuando te ves forzado por lógica , independencia y cerebro a usar los pnatalones y cerebro al mismo tiempo, te enfrentas con otro problema.

Otros tratarán de controlarte. ¿Te necesitan? Me ha tocado por lo general que como me necesitan en mi tipo de trabajo, no falte la persona que se pasa de listo. Hace unos años despedí como cliente al dueño de una cadena de perfumerías, por un “chiste” o comentario que ihizo a su novia/esposa por teléfono. En otras ocasiones me llaman a empresas como consultor y me piden que les rehaga toda la empresa desde cero, pero sin autoridad o recursos. No tienen control.

En el Varon domado, de Esther Villar, dedica su libro a aquellos que no aparecen en el, a esos hombres y mujeres que no se dejan dominar y que no estan en venta.

Asi que el camino es no estar en venta pero poder vivir decentemente. Trabajar en algo constructivo, que te permita comer si lo quieres carne tres veces al dia, que te de tiempo libre, y que no dependa de otros, te permite darte cuenta que intentar cambiar a otros es pérdida de tiempo.

Decían mis maestros, noi puedes hacer un cisne estirándole el cuello a un pato.

Así que, me encuentro en uno de esos puntos que tienen que ver con el verdadero propósito.

Solo lo encuentras cuando dejas de buscar realizar un cambio. En libros antiguos se refieren a ello con nombres curiosos. No tiene caso mencionar el fenómeno. Lo que me importa es, que , no solamente no deseas ni buscas el cambio propio, tampoco ajeno ni el del mundo.

Hay un ciclo natural de no interferencia en el ciclo de las rocas. Si quieres seguir un orden, debes pasar por ciertas etapas personalmente hablando, en lo profundo de tu ser.

Pero debes poder ser independiente , poder defenderte y al mismo tiempo, tener una relación de pareja sin problemas. Ser un solitario o un antisocial que se muere de hambre es el camino al polvo. No al ciclo de las rocas.

Una vez que pasas ciertas ilusiones entiendes de que va. Empiezas a mostrar ese respeto al mundo, a la tierra, a la vida.

Aunque hay excepciones. No Tienes porque respetar a un vándalo, y detenerlo rompiendo los huesos no es control. A veces no te queda otro camino que la violencia, pero eso es normal. Cuando alguien te amenaza está cometiendo un error grave. Si te sacan una pistola, o un cuchillo, la violencia es necesaria o le das la victoria y te prestas a una injusticia y pérdida de equilibrio.

Algunos definen la guerra como la sucesión de batallas que hace que ambos bandos tengan cuantiosas pérdidas. Se supone, por esa lógica, que cuando deshaces a tu oponente es una masacre y no una guerra si no pudo cambiar tu independencia.

Si alguien mas débil que tu se cree un mosuqito y está causando problemas, aplástalo o haz lo que sea necesario para neutrlaizarlo. Eso no es guerra aunque el mosquito lo crea, y sabemos el resultado natural. No tiene nada que pueda perder y es lo que está buscando, y es l oque pasará segun la leyes de la naturaleza.

¿que puede decir? El que esta tranquilo, con comida y recursos, es el que ha vencido. Aquel al que no pueden afectar otros, es el que ha vencido.

Si no pueden controlarte hagan lo que hagan., has vencido.

Pero no hay condición de victoria. En este caso vencer, es que te dejen en paz, seporque el mosquito está aplastado o muerto de hambre.

Pero que sucede por ejemplo si alguien que no tienen nada , empleado, trata de robar a su patrón ? no es guerra. Es un delito, pero eso es otra historia.

La idea aqui es que no porque un grupo de vagos terminen en el hospital o muertos cuando declaran la guerra a la utoridad, sea esa una declaración de guerra. Es una masacre.

Tienes algo que te quiten, te puedes defender, y la otra persona no tiene ni en que caerse muerto, no sabe que va a comer mañana, y busca amor, respeto y control con vandalismo o un delito ? Eso no es guerra.

Así que , no se trata de que el peso del mando y de la conciencia te lleve a ser independiente, no puede haber guerra con personas que has mandado a lka cárcel, al hospital, o que se quedan sin trabajo cundo los pones en evidencia.

HAce unas dos semanas hubo un incidente un viernes donde un coche chevy de una empresa usó la reversa a 50 kms por hora, 20 metros, en curva, hacia donde estabamos pasando la calle varias personas. Acabé azotando su cabeza con un poste dos veces, después que bajó de su coche a buscar un enfrentamiento después que alguien le dijo sus verdades. Pensó que fui yo. Un policiía cercano ni se metió. Tampoco quiso levantarle multa diciendo que era de seguridad publica y no de tránsito. Se necesita ser idiota para hacer ese movimiento con un coche, y mas para buscar un enfrentamiento con uno de los que por poco atropellas.

Buen show para la señora que iba de copiloto.

Y me quede pensando. He tenido a lo largo de mi vida enfrentamiento físico con diversas personas. Jamás me he enfrentado a la misma persona dos veces. No ha sido necesario; inclusive cuando aprendí defensa personal.

En empresas llegué a tener juntas donde aclaraba a ciertas personas que lo que decían no era posible y que no estaban dando los datos adecuados (que querían dar ordenes), y por lo general el problema era con persona que ganaban menos o igual que yo.

Otro caso en ocasiones es despedir a alguien que no tiene resultados o comete un delito. A veces ponerle una trampa.

¿Como puedes amar a personas que necesitan amor, respeto o control ? ¿o que simplemenete lo desean?

Solo puedes tratar de dar resultados y realizar el principio de no interferencia. Si te piden ayuda para cambiar al mundo, necesitas un gran pañal y que esa personaentienda el mundo. Si esa persona no entiendoe al mundo, no quiere trabajar y no es autosuficiente, o vive en otra época, no te quedda otra que verlo ahogarse en sus propias babas.

Cosas para pensar en la hora de la comida, o cuando comentas código. Las dos son combustibles en mi vida.