Tuesday, May 31, 2016

Cuadrar lo cuadrable, cerrar los ojos y puertas abiertas

He comentado en sitios anteriores que uno de los principales beneficios del ciclo de trabajo real, es la pérdida del miedo. Me refiero no solo a ese miedo que paraliza porque indica lo siguiente que debes hacer, sino ese miedo que representa como diría un tango, la verguenza de haber sido, el dolor de ya no ser.

Hamlet comenta, ser o no ser.

Algunos elegimos ser.

Una situacion que tengo en este momento puede ser interesante, y pongo el contexto histórico y el actual. He dado ordenes a lo largo de los años a muchas personas. Por ejemplo, una vez le comenté a mi señor padre, cuando yo tenía 19 años, que no podía tomar en serio su comentrio porque yo daba ordenes a doce personas y ganaba en aquel entonces bastante bien. En una de tantas vueltas de la vida, empece a llevar controles de unas 30 a 40 cajeras que estaban en una zona determinada bajo un proyecto que inicié llamado “el interés tiene pies”. Lo que yo no supe entonces, es que era la segunda persona en controlar fuera de las oficinas cosas en Quattro Pro, antecesor de Excel (1992 ??? 20 años máximo entonces), y que el número de personal a mi cargo hizo que usaran a las damas del proyecto mencionado como base para muestreos. Yo empecé a controlar cosas utiles para mi materia de estadística en facultad. Media, Mediana, etc.

Un día me toca una llamada muy preocupada y reclamante de unsubdirector de la empresa. Basicamente quería saber porque las cajeras se salían del parámetro de no me acuerdo que. Así que imprimí mis datos en una impresora de matriz y me lancé a las oficinas centrales. Allá descubrí que no eran mis datos, sino un pronóstico hecho por un tercero y que no cuadraba con la realidad. Luego hubo una segunda hoja que resultó ser sobre una muestra de la muestra. Claro que no iban a cuadrar. Si tienes universo de 30 estudiados y revias un perfil de ocho pues claro que las estadisticas no cuadran. Es parte del método científico, usar los mismos datos, replicar los datos base.

En realidad el enfoque que me sirve es no buscarle sentido a las cosas, aceptarlas como son, y no olvidar. Es similar a ver las piezas de un rompecabezas desconocido y tenerla a la mano por si se necesita, pero el metodo cientifco exige no descartar los hechos comprobables que no cuadran con la teoría. Así que, en vez de crear opiniones, Acepta. Eso te hace vivir sin miedo y vivir con curiosidad o maravilla. No sabes donde encaja pero si no encaja en ninguna parte no debes por eso hacerlo encajar en tus teorías y mucho menos incorporarlo a tu mundo real sin buena razón. Cada cierto tiempo me pasa que alguien altera datos de reportes que genero y luego dicen que no cuadra, o que sacan de contexto conversaciones telefónicas o correos. O tratan de hacerlo. El subconjunto no es lo mismo, y son reportes diferentes porque la gente ve lo que quiere ver. Un reporte dictaminado tiene validez y una llamada telefónica que confiunde ventas con producción, no. ventas y producción son universos diferentes.

Hace unos años, aproximadamente 2010, me encontre el 15 de septiembre reportando a los dueños de una empresa que me contrató, que su contadora en jefe les estaba mintiendo. Esto era importante porque estaba echando a perder la disciplina de un equipo de trabajo a un nivel que en ese momento me era casi imposible de arrgelar. Así que… prefirieron amnesia, no aceptarle su renuncia y correrla en marzo del año siguiente cuando era ya demasiado tarde. En realidad creo que la desaparación de esa empresa se debió a los efectos secundarios a las medidas EQUIVOCADAS que tomaron cuando les reporté que su contralora estaba mintiendo y no lo tomaron en serio. Prefirieron cerrar los ojos.

Hoy me encuentro pensando en tres frases “no se derriban las puertas abiertas”, y “no se le ponen puertas al campo”, peor la importante es “las puertas se abren para aquellos que no tienen miedo de cruzarlas”. En lugares decentes donde las personas tienen los ojos abiertos, eso me permite abrir toda las puertas necesarias. Pero cuando alguien decide ignorar los datos comprobables, pues pierdentoda oportunidad de sobrevivir en el mundo real. Eres libre si todas las puertas honorables estan abiertas. Esa es la unica libertad que importa.

Hoy recibi una serie de llamadas de clientes sobre una serie de reportes que no cuadraban. Después de contactar con cuatro personas diferentes y entender que una de ellas no tiene idea de que habla, la segunda no tiene acceso al reporte pero se acuerda de la cantidad y la tercera dice que hablar con la contadora en jefe, el reporte cuadró al 100%. Claro que si usan subconjuntos de las cifras de control, no les van a cuadrar.

Y opinar sobre datos que no tienes a la mano o que no tienes autorización de ver es estupido. El resultado es que un sistema que diseñe es el origen de la información, que me confirmron la contadoira en jefe cuadra al 100% con los estados financieros de hace dos años. Si dos años despues me alegan que los papeles de trabajo no cuadran, hay un problema muy serio.

Para mi la moraleja es siempre presentar/considerar todos los datos, inclusive los que no puedes explicar. Aunque en ocasiones como esta noche me toque desvelarme preparando un reporte nuevo por si no les quedó claro, si las cifras de control enviadas por mi asistente y mi reporte cuadran con los estados financieros, lo que me resulta obvio es que alguien quiere mentir e ignorar los hechos, tiene una version diferente del archivo, o estan perdoiso en el espacio porque no usa mi sistema.

¿Como puedo hacerme responsable de papeles de trabajo alterados quien sabe como en excel en multiples versiones?

La vida real es así. No puedes tratar de enseñar kinder eternamente, pero si puedes enseñar y entender que una vez que validas que un hecho es cierto , no hay porque ignorarlo. Si no lo puedes validar es una posibilidad, pero seguramente no metes algo no verificable en cifras de control.

No trates de cuadrar. Abre los ojos y entiende que son piezas de un rompecabezas. No sirve de nada que te pongas en contacto con algo superior y validable, si temes cambiar de habitos y hacer lo correcto.

Cuando sabes lo correcto lo demas es muy simple.

Thursday, May 5, 2016

Universos en kilómetros

Quité el texto que iba a escribir. Básicamente comentaba que por cuestiones varias puedo tener acceso a cinco domilcios mas o menos en el distrito federal de empresas que estan relacionadas como socias con la empresa principal por el momento, que es una creada en el 2012, a raíz de un robo de papeles varios de mi domicilio unos meses antes.

Son ambientes completamente diferentes. la ciudad de México mide 20 kilometros o más en línea recta. Hace unos años me enteré de personas uqe nunca iban casi a la ciudad / centro viviendo en el lado de Tacubaya, que es mas o menos céntrico.

En otras coasiones me desplazo por el interior del país. El mes pasado fui por cuestiones de trabajo a cinco ciudades diferentes. En dos de ellas hay estabecimientos ,en otros tres distribuidoras / oficinas.

Mientras escribo me viene a la mente toda la situación cultural que se da en Estados Unidos entra las personas del Este y las del Oeste. Es parte de un bagaje donde se supone que los “aventureros” se iban al oeste (california) y los cosmopolita se quedaron en Nueva York, queens, etc.

Normalmente no me gusta lo que algunos llamarían establecer nuevos mercados de manera geográfica. He tenido que hacerlo desde que algunos clientes se cambiaron de ciudades, pero de momento ,siempre encuentro una gran diferencia entre lo que es real y lo que no, que te deja verlo con otros ojos. Por real me refiero a que me muevo de un lugar a otro, a veces en coche, a veces en autobús, a veces en avión a veces en una camioneta donde aprovecho para dormir mientras uno de mis socios maneja y luego nos turnamos al volante.

Recientemente empezó a salir el tema de política , sobre que actitud demeos tomar ante ciertos problemas políticos. Y siempre contesto que no es nuestra batalla. La historia que contamos a veces para no entrar en política, es que a la mamá de ese socio la atropellaron yendo a votar y que se murió y que desde ese dia odia la política. No se si sea cierto. De entrada la política es mi patito de hulo es mas lindo que el tuyo.

A veces me pasa que voy al interior del país y en una notaría veo personas que estan esperando; abogadsos de una u otra índole que van a hacer negocios y se sienten profesionales. No me ienteresa lo que hacen, lo que comen, pero sentirse de gran ciudad o quejarse porque en sus celulares no reciben adjuntos de 10 mb me parece fuera de contexto. Arreglar las cosas por celular es una forma fácil de rehuir el contacto personal.

Una de las cosas que me parecen RARAS es que muchas personas tratan de llevar a la “discusión o pelea” , sea laboralmente, sea en las escuelas u otros lugares. He aprendido a no discutir pero no dejarme intimidar. Preguntar cuando hay que hacerlo.

Recientemente me he encontrado con pláticas sobre una posible “mudanza” que quiere hacer un socio a otro estado de la república. Ya le dije que puede ser, que le apoyo y sigo viendo mi parte, pero desde aquí. No tiene caso crear desorden, ya que como dice la biblia por sus frutis conocereis el arbol. Yo me encuentro tranquilo, nadie impide a los que tienen problemas cambiarse de ciudad o de trabajo pero tratar de obligar a otros no tiene caso.

Lo que tiene todavaia menor sentido es aceptar las circunstancias cuando tienes problemas continuados de trabajo geográficos o por la edad. Discusiones sobre este o el oeste, o una ciudad u otra no tienen sentido para mí. Por razones varias elegí estar en esta ciudad unos nueve años más. hasta mis 53. El problema es que no me interesa ir a recoger frutos de otro árbol ni plantar árboles ajenos.

Para fines prácticos tengo un montón de árboles en etapa productiva, figuradamente hablando, y los frutos se ven. Así que no tiene caso abandonar lo que preparaste por cuatro años o más.

Muchas personas no cosechan lo que sembraron porque se van.

Otros quieren que vayas a regalarles algo. Me han tocado insultos en las condiciones mas raras…. desde clientes que pensaban que por una red hace 10 años iban a recibir soporte gratis durante 10 años, o cliente que quieren trabajar sin anticipo, o personas que suben a patrullas o que salen de juzgados, cuando no estan tan drogadas o aturdidas para pensar que estan por una razón.

Hace unos años me tocó en una ciudad ejana un problema de un desalojo. Como parte de un juicio a una empresa de la que tengo poder de pleitos y cobranzas, le dieron un domicilio vació en pago. Una semana despúes el domicilio estaba ocupado. Allanamiento de morada pues.

Los papeles eran claros. Las alternativas legales también. Contraté a un PBI para que vigilara la casa y reportó ocupantes.

Llamamos a una patrulla. Trataron de agredirme dentro del domicilio.

Hospital. Cárcel. Petición de demostrar que era de su propiedad. Y sus cositas idiotas… una cobija, un catre. Cosas que no entraban en el domicilio, sencillo pero que conocía.

Pedir orden del juez para destruir aquellas cosas por posibles infeccioness al ser de dueños desconocido por no poder probar propiedad. Apoyo de fuerza pública. Pagar a un servicio de destrucción de material para hospitales.

Sueños evaporados.

No míos.

Dos semanas después den la misma ciudad. Un tipo rompe una botella de cerveza en la esquina del domicilio y se me acerca. No entiendo lo que dice. El poste de teléfonos tampoco.

No tenemos porque soportar a los parásitos. Los que no quieren trabajar son parásitos.

La casa en cuestión se vendió un mes y medio después.