Monday, June 13, 2016

Ser Testigo de una desintegración

Esta semana salí de viaje nuevamente. Soy de los que viajo unas 30 veces al año por trabajo, y unas tres o cuatro por diversión o descanso. Por lo general son viajes de dos o tres horas muy pesadas en el lugar, y todo lo demás, tranquilo.

Cuando voy por trabajo, a menos que necesite llevar muchas computadoras no llevo coche ni camioneta. La razón simple es poder dormir o pensar en el camino, llevando como siempre mi cuaderno y una pluma. En el viaje de de hoy fui a una ciudad a la que no había ido en unos cuatro meses “en serio”, porque ya había hecho dos viajes relámpago el mes pasado.

Un viaje normal me lleva a veces al cine, restaurantes, y caminar por la zona del centro en camino a mi hotel. Siempre que es un viaje que no es del mismo día, voy con mi esposa y rara vez llevamos coche, sea porque no les caemos bien los del DF a los de provincia, o porque en realidad la ciudad es tan chica que un taxi al hotel es lo mejor cuando ya nos cansamos o acabamos nuestro asunto. A Veces caminamos 20 horas en una semana, según lo que sea necesario (en ciertas ciudades es mas rápido caminar que esperar taxi), pero el estándard son unas dos horas, en que somos similares a turistas, solo que sin prisas, sin horarios rígidos o planes preestablecidos.

Ayer tomamos un camino en una ciudad a seis horas de la mía, pasando por el centro. Muchos lugares abandonados. Los pocos negocios nuevos, de comida. Hay una plaza donde estaba un conjunto de cine y tiendas de muebles, además de un supermercado. El 80% de los negocios ya cerraron. Quedan los cines, dos negocios, y el supermercado. Cerca hay un kentucky con mal servicio, un lugar de cadena de sushi de esos que cambiaron la carta y ya no estan los makis normales (específicamente suelo pedir futomaki) y de loa que deje de ir por lo mismo. Sigo comiendo sushi pero en otros lugares. Ahora, esta abandonado. Sigue le letrero pero ya no hay nada. Al pasar el antiguo sushi caminamos unas dos cuadras viendo en esa avenida principal de clase media (hay otra plaza del otro lado de la ciudad pero queda muy lejos de donde suelo estar), y vimos dos de esos negocios de entre bar, pizzas y cerveza. Abandonados.

Veo la decadencia en muchos lugares. Es un estado de la república con buena economía. No mucho crimen. Varias universidades. El hotel donde me quedo es parte de una cadena internacional, no es caro, es normal.

Cambios para peor. No en comida ni precios, algo.

El viernes descubro que un sitio web de banco no me deja revisar mi tarjeta de crédito en línea. Por cuestiones de trabajo hago unos doce pagos a la semana de cosas que uso en la empresa. No hay manera. Hablo con las personas de soporte a clientes y me dicen que si, que ahora necesito instalar una app en my tablet o celular. Como si fueran seguros. Sin meterme en demasiados detalles al finalizar una transaccion bancaria o consulta, lo mejor es darse de baja cerrando portal web. Pero en una app, la mayoría de los programadores no saben realmente decsargar su app y se queda en segundo plano. Es dificil saber si la conexión es segura sin ver el https en lugar de http, pero es mas dificil con una applet encontrar una conexion al viajar que no sea wifi. En resumen, muy bonito pero además de tener que cargar tablet o celular, que no hago por razones varias, cae MI CALIDAD DE VIDA Y MI SEGURIDAD. Un cliente que perdieron.

No me gusta usar facebook, pero desgraciadamente estoy obligado a veces a entrar a leer un mensaje de dos clientes. Muchas personas tienen una desconexión con la realidad que es muy cabrona. Vas viendo como se desintegran en lugar de mejorar. Empleados, parientes, etc.

Uno de mis primos publica muchas fotos de filetes desde hace años, diferentes variedades de carne marinada. No me importa l oque comen, pero se ve bien.

El problema es que de muchas cosas veo la desintegración , como de la ciudad mencionada o del portal bancario, así como de clientes con los que trato e ignoran recomendaciones.

¿Que haces cuando ves un desconexión profunda con la realidad? Por lo general voy de paso. Soy testigo de una desintegración pero no es mi pelea, deja que los muertos entierren a sus muertos. El pariente de carne marinada sigue en lo mismo. Disfruta su vida. Está centrado, no se desintegra.

y veo las desintegraciones a diestra y siniestra. Unas son por la edad en terceras personas. En mi caso se que no me haré mas rápido ni mas fuerte. A partir de un momento de mi vida, decidí que si no era mi batalla solo podpia quitarme de en medio. Se que soy igual que como era hace muchos años, par bien, menos los detalles de la edad. Mi foco, atención, claridad mental siguen enfocadas en lo mismo y la mejhora en mi vida la veo día con día. Esa sensación de estar de vacaciones y con dinero en el banco, que nos pasa a mi y varios empleados que trabajamos en mis empresas desde hace años.

Por eso también nos gusta a mi esposa y a mi caminar por ciudades que vamos mas o menos seguido. La misma ciudad nos puede explicar que le está pasando al cliente. Y a veces sabemos que es batalla perdida simplemente al ver a la gente con angusta y sin nada en las manos. Hasta ver a los obreros sacando su paga de la semana es buena señal. Pero cuando ves restaurantes que eran normales vaciandose, se que en unos cuatros meses ya cerraron. Hace unas semanas vi lo mismo en el Burger King de la ciudad de casa de mi madre donde la vez pasada vimos que ya no manejan Carne Angus. Aquella vez nos sorprendimos por lo sucio del lugar en pleno sábado a las seis. Conformarte con cosas 20% mas caro y menos carne que antes es estúpido cuando no te preocupa el precio, pero allá es el Burger King o un Pizza hut que queda lejos.

¿Cual es la desintegración mas reciente que has visto? Por lo general no tiene caso estar cerca de lo que se desintegra. Mientras tanto, personas como mi primo y yo seguimos tranquilos, comiendo carne sin problemas.

Saturday, June 11, 2016

Deseos espontáneos vs deseos provocados , pensar en implicaciones espanta a muchos

Uno de los temas que he visto de manera recurrente en varios libros, es la necesidad de controlar los deseos. Incluso es posible que hayas sido uno de esos niños a los que un maestro o maestra les decía “no digas debo, di quiero”, y corregían tu modo de hablar. A mí nunca me pasó pero vi por lo menos a unos cinco maestros que lo hacían con compañeros de clase.

Haz lo que debes hacer, es una frase que entró a fuego en mi mente desde que entendí los principios básicos del ciclo del crecimiento. Plantas, riegas, cosechas. Cocinas, separas, comes. Los seres humanos son igual, y pensar en palabras como “historias inspiradoras” o “historias motivadoras” separan en mi opinión a las personas exitosas , los hacedores, de aquella multitud de esperanzados en la justicia divina o la mera suerte.

El caso es, que controlar los deseos se oye bonito. Es necesario. Explicaselo como quieras a alguien y lo mas séguro es que o consigas una mirada de complicidad si te entienden, o una actitud de lirio desmayado como que la idea de controlar los deseos propios fuera una estupidez o necesario ser un yogui elevado (en el sentodo de gurdjieff, alguien que se ciñe a un yugo, o sea que controla sus deseos y su mente a través de observancias físicas o morales).

Pero…

¿Que deseos deben contenerse? ¿Los espontáneos o los provocados?

En realidad todos deben pasar por el filtro de si es correcto o no. Aunque he encontrado que rara vez las personas tienen deseo del MUNDO REAL, el deseo dle mundo real es quizá el único que debe satosfacerse siempre que se pueda.

Eso no significa hacer cosas autodestructivas como vivir vida bohemia sin poder ganarte el propio sustento, que para fines prácticos es igual de peligroso que ir a un parque de noche. Mucho confunden los deseos con l oque creen que merecen, y por satisfacer los deseos hacen el quivalente práctico a una ruleta rusa.

El concepto de deseos espontáneos y el de deseos provocados se encuentra en varios caminos justificando uno o el otro. Se menciona de manera lateral en la novela el fin de la eternidad, de Isaac Asimov.

Si caminas por una plaza comercial lo mas seguro es que veas muchísimos aparadores tratando de despertar un deseo, de provocarlo. Toda la publicidad de los medios tradicionales (televisión , radio, cine) tratan de provocar un deseo. Las personas que se visten de cierta forma para atraer al seexo opuesto y no para sentirse bien consigo mismos, estan provocando un deseo.

Un ejemplo. Tengo la costumbre desde 1998 mas o menos de tener dos lociones caras, siempre originales, específicas, y por lo general las uso para tener una ventaja psicológica. No es lo mismo cuando llegas a una reunión de trabajo con un diurector general con jeans o traje chafa, que cuando entras con un saco de ojo de perdiz de Pardueles (tienda de ropa cara), y si hay cierta diferencia para muchas personas si traes una colonia Hugo Boss y un Fahrenheit. Pero si a ti no te importan y lo usas como un soldado, siendo parte dle uniforme con que vas a la guerra, no es cuestión de deseo, o necesidad.

Por cuestiones varias tengo la suerte que ya no me muevo por zonas donde hay juniors o empleados de segunda fila que sueñan con coche nuevo o una pareja de cierto tipo. Por ejemplo, hace unos días fui a una caftería mas o menos pretenciosa en la colonia Guadalupe Inn, pero no porque quisiera ir, sino que era el unico lugar abierto a las diez de la mañana para una junta de trabajo que duró dos horas. No hubo ningun deseo de mi parte.

¿Cuando fue la última vez que pasaste hambre? Pudo ser por no tener dinero o por no tener oportunidad de ir a comprar comida. ¿ Es deseo comer ? Es una necesidad.

Acepto que hayan vegetarianos, veganos y sesudos argumentos de la marca de agua o peso de agua de cada kilo de alimento producido. Pero también se que la mayoria de la gente no tiene oportunidad de elegir. Hace unos años conoci a una mujer de 50 mas o menos con graves problems de salud por ser vegetariana. Le recetaron una grand cantidad de pollo por lo menos y de repente carne de res. las hamburguesas de soya y las ensaldas no te dan los aminoacidos. ¿Dije que esta dama tenía dos millones de dólares? No tengo idea de que argumento le creó el deseo de volverse vegetariana.

Pero seguir los deseos, puede ser desastroso. La pregunta básica es… seguri ese deseo es cómodo ? Puede tener efectos laterales ? Carajo, por lo menos probar carne de vez en cuando a ver como te cae es lo mas sensato.

Así que, a lo largo de los años de una forma u otra he comentado a varias personas uqe hagan una lista de sus deseos o metas, y que vean si son espontáneos o provocados. la mayoría de las veces no entienden y hasta se encabronan / enojan cuando se dan cuenta que sus deseos son provocados, y que no tienen la capacidad de satisfacer la mayor parte de sus deseos.

Por ejemplo, una persona nacida en 1965 en adelante probablement tenga peor situación económica que sus padres y es casi imposible tener una casa. Al no poder satisfacer lo que creen es un deseo, y en realidad es una necesidad, se enojan porque el sistema no es justo, o eso dicen. Eso termina en desalojos bancarios, como en España y grecia. He entendido que aunque hay uno que otro rebelde con causa entre los que se oponen a las reglas o modos del mundo, es que ,muchos de ellos no son corteses ni prudentes. Ser descortés no le sirve de nada a nadie, al igual que no sirve usar sarcasmo, mentiras, compasión o cualquier método de manipulación. Y todas las personas sensatas, evitan en lo posible ese “deseo de confrontación” de rebeldes sin causa, porque es un deseo retrógrado, y por lo menos desde mi punto de vista, en un enfrentamiento debes entrar sin pensar en victoria, derrota o deseos. Un deseo de conforntación sea por un parásito o por un crítico del gobierno sin hechos duros, es una estupidez. Y decir pestes del gobierno puede ser realista,m pero es tan delciado el tema que lo mejor es no hablar de política.

Lo que si se, es que los “salvadores políticos del mundo” o los idealiatas esotéricos que empiezan a tener sus ideas políticas, en realidad se olvidan de sus necesidades inmediatas, y se ponen a provocar, que viene siendo un tipo de exhibicionismo verbal, parecido a usar ropa indecente.

Que hay muchos muertos en mi país Mexico, si los hay. Pero no me muevo por donde pueden matarme. Eso no es adrenalina. Un guerrero hace del lugar donde esta su campo de batalla, diría Castaneda.

¿Y que de los deseos espontáneos? Ahi entran los esquemas morales. Si no le haces daño a nadie, lo puedes hacer solo, no es autodestructivo, pues probablemente puedes satisfacerlo. Ejemplo, los helados Hagen Danz cuestan en mexico 88 pesos el doble (5-6 USD) pero para muchos es prohibitivo. Si hace calor y los veo, lo compro a veces pero eso no indica que me estén TERCEROS provocando el deseo de helado, es simplemente que el calor y un factor externo lo provocói, aunque pareca espontáneo, y eso no indc que deba o no satisfacerlo.

Desde el punto de vista tradicional, esta es tu unica vida, y rendirse a los deseos de cualquier tipo es peligroso por lo estúpido. No se trata de sobrevivir sin trabajar en el modo bohemio. Se trata de satisfacer tus necesidades y hacer lo correcto porque es correcto.

Uso el ejemplo de los bohemios porque muchos por descortesía o amnesia son incapaces de trabajar con otros o tener pareja. No falta el medianamente intelectual (perdon por la palabra) que considera a los otros inferiores y decide no mezclarse con ellos pero es incapaz de ganar su propio pan.

¿Que va a ser de los bohemios a los 50? ¿A los 70?

Los deseos no son enemigos, no son brújulas. Simplemente son cosas de la vida. Y cuando vas en la calle ves tantas cosas que se entienden de inmediato pensando en provocado contra espontáneo. Pensar en que ojalá gane un equipo de futbol o que Dios te cumpla un milagro, o entender una cultrura meurta es igual de peligroso, igual de estúpido y se explica en parábolas.

Deja que los muertos entierren a sus muertos. Muchos deseos hacen que la gente no viva, y cambie su vida por otra cosa diferente. Si no puedes controlar tus deseos y crees que mandar el mundo al demonio es lo cool, bohemio o hermoso, estas con un deso romantico de leer demasiadas historias espirituales, románticas o de rebeldes.

Tener ganas de regresar a tu casa después e un dia de trabajo, no es un deseo. Es algo natural y obvio donde no intervienen los deseos ni las necesidades.

Vives tu vida para cumplir un deseo que en realidad noi le sirve de nada a nadie?

El retiro del mmundo no está permitido en la mayor parte de los caosos, y si por salvar el alma tienes que morirte de hambre, estpas cometiendo un error bastante común.

Wednesday, June 8, 2016

A veces No colabores: Aceptación no es resignación ni sumisión

“En realidad el enfoque que me sirve es no buscarle sentido a las cosas, aceptarlas como son, y no olvidar. ”

Dije en el documento pasado. En realidad, suena muy pasivo pero aceptación no es inacción. Voy a usar ejemplos mas prácticos.

1 ) Completamente real. Una mujer que conocí acaba de morir de lupo en la ciudad de México, contaminada por varias cosas en la ciudad natal de su esposo. Tula Hidalgo, la ciudad identificada con los toltecas históricos por los atlantes. Sabias que Tula era o es una de las ciudades mas contaminadas del mundo ? Suponemos que hay razones para vivir en la tierra de tus abuelos. ¿ y si naciste en Chernobyl ? Esta es una contaminación real y peligrosa. No solo lo tolteca, simplemente está contaminada la ciudad hasta la médula. No hay forma de limpiarlo.

2 ) Una empresa que conozco es una distrbuidora con unos 20 choferes repartidores, no son vendedores. Entregan merancía reciben factura y roban. Dificil de explicar pero por lo menos el 40% se les ha probado faltas e probidad o mentiras, desde cuentos chinos para no entregar la cuenta los días de corte de tarjeta de crédito, hasta inventar clientes inexistentes. ¿que posibilidades tienes de crecer como empresa si permites que tus empleados te roben? Esta es una situcación contaminada, que puedes limpiar en ciertas posiciones. Pero poco a poco las personas se confiaran y robarán más. Desde mi punto de vista enviar a ministerio público por falta de probidad a los que ya demostraste que estan inventando clientes o alterando remisiones, es simple, o les levantas actas administrativas y con un notario público (seis mil pesos) pruebas la falta de probidad de inexistencia de cliente y lo das de baja. Dos o tres sustos y los demáss se contienen en lo que cambias a todos. Si tu trabajo, como el mio, no tiene que ver con ellos, no sales contaminado. La contaminación queda en permitir que vuelvan a ingresar los choferes a los que corriste, y las políticas de algunas empresas de no hacer reingresos es absolutamente real y sana en el 90% de los casos.

3 ) Hace unos meses un cliente con el que opero por iguala (es decir, ingreso fijo para cubrir sus necesidades pero sin ser sueldo) me pidió un lunes con carácter urgente, de esa misma semana, un sistema de tickets o helpdesk que debería funcionar por celulares. El jueves lo entregué después de trabajar casi 40 horas. El sistema no se usó jamás por esa empresa pero ya lo están usando otros tres clientes. Con el cliente se habían instalado tres sistemas de tickets peor no daban salida a sus propios reportes. En una conversación vi la oportunidad de desinstalalo porque no lo usaban, aceptaron y lo borré del servidor que les rento. Otro cliente me pidió hace un año un esfuerzo monumental par terminar una documentación para semarnat … y la alteraron. El primer caso y el segundo no son contaminación por uno sino esfuerzo por llenar un pozo con agua, y el primer caso la limpieza fue borrar un esfuerzo no apreciado y el segundo la limpieza fue dejar de trabajar con ellos cuando alteraron documentación de MOPROSOFT antes de presentarla a gobierno. Usando un ejemplo de un restaurante, si alguien te pide comida que todos los demás se comen, es de calidad y vendes bien, si alguien altera su consumo para mentirl a sus propios empleadores, es una persona contaminada. Algo similar me pasó con un cliente doctor que quería un software de citas, le hice dos versiones diferentes y el no estaba contento. Me dan buenos ingresos en 30 consultorios las dos versiones que el rechazó.

Asi pues, la mujer de la ciudad contaminada aceptaba los hechos pero no se movía. Colaboraba activamente con el veneno. En el caso de la empresa y distribuidores, los que tenian poder de decisión se dejaban contaminar. En cuanto se puede ciertas persaonas se quitan.

El médico que pidió un sistema y se le entregaron dos, pero que buscab pleito, simplemente se le regresó su dinero y no es parte de mis clientes. Acepto su decisión pero no iba a hacerle un tercer sistema.

Paréntesis.

Usando un ejemplo o modelo del universo que usaba en la reunión de los azulejos hace unos días, para salir de los puntos muertos los antiguos se ofrendaban a los dioses. Desde el punto de vista atávico de sabiduría solar (culto de mitra) y sabiduría lunar (démeter ya la diosa blanca), hay cinco fuerzas principales para romper puntos muertos. No por orden…

1 ) El azar , ejemplo el típico volado de moneda, cara o cruz.
2 ) La dama , que es lo caballeroso ? mujeres y niños primero
3 ) El destino , haz lo que debes hacer, gilgamesh contra astarté
4 ) La muerte o terminar el ciclo.
5 ) La locura o hacerte el que no ves.

Muchas de las acciones mencionadas llegan a ser autodestructivas. Vivir en una ciudad contaminada no es el destino sino es simplemente mezcla de la muerte, la locura y el azar. El destino es quitarte y la dama también. La dama no deja que sus hijos nazcan contaminados.

Los repartidores que roban son la muerte o la locura. Quien echa agua en un lodazal solo acab por ensuciar el agua.

El destino (y el deber) me hicieron terminar en tiempo requerido el sistema de tickets. Hacer la documentación por mi personal, pero si alteran el producto (documentación o código) ya no hat garantía. No puedo garantzar que no esté contaminado.

Aceptación no es colaboración. Quedarte a morir es muy romántico, si no que les pregunten a los fans del Titanic. (la dama mas muerte, a propósito).