Saturday, August 27, 2016

Intercambio de ideas

En unca ocasión mi padre me escuchó explicarle a un compañero de preparatoria algunos detalles de lo necesario para hacer algo del mundo real. No me acuero si era sobre como responder una entrevista de trabajo o sobre los problemas básicos de las religiones y la política. El comentario que me hizo mi padre fue que no era buena idea desperdiciar tiempo explicando el kinder.

En otras ocasiones he escuchado tomadas de pelo monumentales de los fundadores de la ya desaparecida secta destructiva templo de la erpiente emplumada o Kinam, y tratar de justificarlo como “divulgación”. El problema en ese caso no eran solamente los eventos en defensa de la mariguana del supuesto fundador, ni los eventos culturales amenizados por Lola la trailera, sino el peligro de demasiado tiempo libre. En un sistema de computación si metes basura, sacas basura.

Una de las cosas que me pasa de repente en este año 2016, es que las personas no entienden las verdaderas similitudes de Internet con una plaza de pueblo de las de antes. Tampoco entienden que el intercambio de ideas como tal es una idea viciada por razones diversas. Una de ellas como tal es la PRESUNCION y orgullo que lo que hacemos les interesa a otros (no, la respuesta casi seguramente es no), y otra es la idea falsa que vale la pena escuchar a todo el mundo. Cualquiera que haya tenido que escuchar a comerciantes en transporte pùblico, a políticos o fanàticos religiosos, sabe que eso no es intercambio de ideas sino imposición.

El intercambio de ideas solo puede darse entre iguales. El aprendizaje puede darse cuando alguien tiene algo que interesa a uno aprender (ejemplo, leyendo un libro).

(Este tema se escribió en dos días, el tema quedó a medias en este punto porque me quedaban unos cinco minutos en el UPS. Continuamos)

En ciertos casos tiene razón de ser, en una sociedad moderna la imposición, pero debiera estar basada en la coherencia y resultados previos del que emite la idea. Un ejemplo típico que me sucede de diversas maneras desde hace unos veinte años, se refiere a detalles técnicos de la programación de computadoras. Como me dedico a eso desde 1991, tengo varias años de experiencia y bastante conocimiento especializado, pero por regla general solo para alguien que programa Y QUE SOLICITA AYUDA tiene sentido mi respuesta.

La mayoría de las veces cuando un cliente encarga a mi o a mis empresas un sistema, recibimos poca información técnica. Se confía muy poco en los datos subjetivos que nos dan y ofrecemos una solución basada en hechos. Este punto es muy importante. Cuando alguien le pide a un doctor que cure una herida de bala, no se le pregunta cómo ni se le indica como a menos que no hayan materiales de curación. El médico sabe que busca al hacer su trabajo y cuales son los materiales recomendados que aplica al caso del paciente. Es poco probable que los adelantos médicos sean sumamente urgentes en una herida de bala, el problema no es aprendizaje sino resultados. Se escucha despuès. Si un coche tiene problemas que està tirando aceite, no se hace un intercambio de ideas con el mecánico, sino que le pedimos ayuda para detectar y corregir un problema dando un pago a cambio.

Muy de vez en cuando resulta que algo no relacionado es la causa del problema. Ejemplo, que un coche esté tirando aceite por problemas eléctricos. El problema de mi tipo de trabajo es que muy de vez en cuando los clientes quieren que se haga “a su manera”, y por ejemplo quieren que se resuelva un problema dejando de lado mi experiencia y lo que me parece obvio. Un caso muy reciente era una base de datos que tenía problemas de legibilidad en los pagos de facturas emitidas. La solución que me querìan imponer para hacer, como si fuera un intercambio de ideas, era crear TRES nuevos juegos por lo menos de tablas de facturas, asì como las de remisiones. El problema en este caso es de fondo. El problema no era de facturas sino de aplicación de pagos. La imposición disfrazada de intercambio de ideas llama al desastre, porque de obedecerse l oque pide el cliente se terminaría con seis juegos de tablas de facturas, sin resolver el problema y creando un problema mucho mayor (de manera lateral son dos problemas porque cambiar su preoceso de remisiones detiene la venta completamente y lso reportes principales).

Asì que intercambio de ideas, incluso en el mundo real, està viciado porque no es intercambio de ideas sino un deseo o necesidad de control donde no le interesa a la persona si lo que pide es razonable.

En Mèxico hay una cadena de tiendas de conveniencia llamadas Oxxo que son similares a los seven eleven de estados unidos. Una cosa que hemos notado mi esposa y yo, es que debido a que venden pequeñas garrafas de licor barato, es ya habitual encontrar pordioseroso borrachos perdidos, a los que se les llama teporochos, que se encuentran tirados a unos metros del establecimiento.

En su momento alguien trató de decirles a esas personas que beber o drogarse no era bueno. Una persona autodestructiva no se va a prestar al consejo, pero los consejos son pérdida de tiempo precisamente por que no son “intercambio de ideas”. Si alguien decide NO cambiar y NO acepta la posibilidad de cambio, es una cuestión de criterio que puede tener consecuencias desastrosas.

En el caso del cliente mencionado antes, desde septiembre del año pasado a cualquier comentario sobre que no tiene lógica y no esta viendo el problema principal, la respuesta que obtengo es “me vale madres” o “se va a hacer asì y punto”. Si me piden algo que afecta a la operación de SU empresa y crea un problema mayor, a veces es mejor retirarse. Volviendo al caso mencionado en un principio, la persona que ofrece un intercambio de ideas debe esta receptiva al sentido comùn, pero si la persona no atiende razones, el resultado es que se van quedando solos porque aquellos que podrìan ayudar con su conocimiento especializado, se van. Esa es una de las razones de la rotación de personal.

En los años que llevo manejando empresas he tenido que correr a muy pocas personas. Mi regla principal es correr a la segunda mentira, y mas común cuando doy una orden con fundamento sobre cosas técnicas que conozco por años de experiencia y no se toman en cuenta. Por ejemplo, en septiembre del año pasado le dije a un programador de Ruby on Rails que usara la tecnología Docker y no Vagrant, y que usara capistrano. En términos de medicina era decirle “opera a este paciente usando gasas marca Acme y no ‘la nueva Acme’ que no permite el hospital por problemas de calidad y porque el paciente es alérgico”. Esa es una instrucción sensata, pero cuando la persona hizo todo lo contrario usando algo que no funcionaba, me tomó menos de media hora corregir el problema usando Capistrano, pero tuve que correr a la persona porque no solamente no dió el resultado, sino que hizo que perdieramos dos mees de tiempo y de su sueldo, porque no estaba atento al “entorno del cliente” y a las disposiciones legales que hacìan que fuera mejor usar gasas de una marca.

Pero regresando al tema de internet, son dos los grandes problemas de internet :

1 ) Como emisor Hace pensar a las personas que vale la pena emitir, que serán escuchados y que tienen algo que decir, lo cual no es cierto en la mayoría de los casos.
2 ) Como receptor Hace pensar que del otro lado hay un emisor interesado en el intrecambio de ideas al qe le interesa darnos informaciñon VERAZ. Es en este falso interés que se basan, slavo honrosas excepciones, los políticos, noticieros y foros técnicos. Hay basura en emisores también…. y mucha ! Con internet pueden brincarse muchos controles de calidad.

El verdadero intercambio de ideas mas parecido a la vida real es similar a encontrarte un letrero en el poste de “se busca o recompensará a quien encuentre a este perrito puddle blanco con fotografía”, y encontrarte después al perrito blanco. Es un encuentro temporal donde ambos , por buenos samaritanos, concuerdan en objetivo y propósito y se complementan.

En internet sin embargo se dan problemas por el anonimato. Se supone que el anonimato de internet permite a las personas NO CORRER IRESGOS AL EXPRESAR SUS IDEAS, pero al no haber responsabilidad ni castigo, el resultado es que internet salvo raras excepciones es mas parecido a ir a un baño del restaurante y encontrarlo lleno de insultos , imàgenes de organos sexuales y teléfonos.

¿ Porque escribir entonces ? ¿a quien? ¿que puede salvarse de internet? ¿ y en la historia?

Puedes escribir como se hacía en un pasado libros para que quede evidencia. Señales en el camino que dicen “cuidado con el pinche perro del vecino”, que las personas pueden usar o ignorar. Lo mismo que alguien le dijo al futuro drogadicto.

Sin embargo, no se trata de cudiar de nuestros semejantes ni de que nos cuiden. Es algo similar a dejarte mensajes a tí mismo del futuro. Eso me pasa a cada rato con la documentación técnica. Con el caso del cliente mencionado, al leer los datos del ùltimo año recordé que a ) su jefe le dijo que tomara en cuenta mi opinión técnica (que era respondida ahora con un “me vale madres”) y que b) En otra ocasión yo le había comentado de otra fase del proyecto que ya no era desarrollo sino control de daños porque como no estaba el haciendo naa los tiempos le iban a estallar. Así que, escribir para ti mismo puede ser un recordatorio a futuro que puede ser util para otros. No es un “querido diario” sin ideas interesantes que pueden ser ùtiles para ti mismos y para otros.

Este sitio es un intercambio de ideas entre yo y mis yos del futuro, que puede ser util a otros. En lo personal veo muchos sitios de internet por mi trabajo, pero modestia aparte este es uno de los pocos sitios que he visto con ideas sensatas y que me sirven para CREAR RESULTADOS, Organizar y corregir problemas que voy viendo.

¿que puede salvarse de internet?

Existe algo de información desinteresada que podemos validar. Por ejemplo, este sitio. Otro sitio que me encanta leer es http://news.ycombinator.com , uno de los pocos sitios reales de información relevante, que si bien no es el diario oficial de la federación en Mèxico, me reuslta mucho mas util.

¿que puede matar a internet?

Que las personas no piensen en intercambio de ideas real y no limpien lo que se ensucia Ejemplo, la mayor parte de comunidades de foros que existian años de muchos temas ya han desaparecido no solo por cuestiones de Intentet, costos y uno que otro troll, sino porque los intereses comunes desaparecen para la mayor parte de las personas a la menor dificultad. Existen sitios como pinterest llenos de fotos de puertas que son muy buenos para artesanos o amantes de las puertas y son limpios, pero hay un momento en que las personas se hartan de ver un nivel de ejecución que no pueden tener o comprar. Así que los interes comunes desaparecen por razones largas de explicar, y el desinterés puede hacer que se permitan trolls, vándalos y oportunistas. Nunca me esperé por ejemplo que nadie se diera cuenta que Facebook no se intercambian ideas sino informacion que por lo general no es relevante, y se usa como sustituto del no contacto personal, cuando el intercambio emocional a larga distancia no es útil . Literalmente las personas no ven que estan viendo publicidad, postes con imagenes de perros o coches perdidos, organizadores de viajes, informacion que no es relevante pero que son iguales de inútiles que los anuncios de limpiadores de trastes con florecitas. Es decir, confundir la publicidad y a los vándalos con el intercambio de ideas es como confundir la desesperación por desperdiciar la vida con la madurez. Algunos tenemos metas que podemos hacer, que ahremos a pesar de todo, y otros solo gritan, “el mundo no es justo”,

En la historia los medios de comunicación tratan de imponer ideas, no un intercambio entre iguales, y así como se esperaba en un principio que la televisión se usara para Universidad a distancia, controlada, con infromación de calidad, se usó al final como método de wntretenimiento, publicidad y fanáticos religiosos para los que dos mas dos no son cuatro.

Asì que le intercambio de ideas es muy buena idea. El problema es que probablemente tus ideas solo te interesan a tí, y que en realidad los buenos samaritanos que “tratan de ayudar” a borrachos o personas diferentes, solo los insultan al recordarles sus elecciones, que no pueden o no quieren cambiar.

Estamos aquí solamente ante tres problemas potenciales muy serios. a) ladrones/antisociales que buscan beneficio personal, b ) perdidos en el espacio sin dirección que son para mí “exposición a la barbarie” que nadie necesita c) testigos de Jehova que vienen a tocar a tu casa. Personas bien intencionadas pero cuyas ideas no te interesan y piensan que tienes la obligación de escucharlos.

A final de cuentas, cuando te diriges a tu propio yo de unas dècadas despuès, eso se limita. Hay personas dispuestas a escucharte, pero tienes que tener algo que decir que no sean solo palabras.