Wednesday, May 31, 2017

Cierre de ciclos, hombre muerto caminando y reuniones

He comentado en diversos lugares los problemas que veo con sistemas de redes sociales como Facebook que uso solamente para contactar de momento a un cliente específico. Otro de los puntos que se mencionan de problemas son las llamadas cámaras de eco, en los cuales de repente solo te ves expuesto a comentarios de personas afines a tus modos de pensar por lo cual no tienes otros puntos de vista externos.

Afortunadamante la mayor parte de las personas varliosas que conozco no usan facebook, y los pocos que lo hacían han bajado en su consumo. Me entero de cosas, si. Pero el problema es que es similar a cuando tomas el metro o caminas por la calle y oyes música desagradable o te enteras que hay series sobre narcotraficantes idealizados. Es el teorema de la mosca, como mierda, dos trillones de moscas no pueden estar equivocadas.

Por cuestiones de trabajo viajo mucho por el interior del país. Quise coordinar hace unos meses un visita con parientes que viven en Colima, y en menos de tres años que no pensaban e ellos, dieron un cambiazo. No para bien. Es seguro que voy a Guadalajara en los próximos veinte días, ya reservé el hotel en el centro de la ciudad, al ue empecé a ir con mi padre allá por el 86 antes de cambiarnos allá. Planeando con mi esposa le comentaba de una construcción que puedo definir como “oriental ranchero percudido, porque así es el estilo de ese esificio público. Y se que en este viaje, al que voy con un propósito, no voy de paseo o esperando revivir algo que no ha muerto. Al igual que en esos tiempos, era un problema de ver en las calles hombres muertos caminando, lo que llamaba Castaneda capullos luminosos en form de lápida.

En este viaje a Guadalajara veré a unos proveedores, comeré birria en el Mercado de sanata Teresa y probablemente pase por algunos lugares. Pero no es una cuestiñon de reunirte con personas del pasado o con ideales del pasado. Tampoco es un premio ni una obligación. No voy a cerrar ciclos. Esos ciclos se cerraron en su mayoría por si solos por personas que se desviaron del camino que en su momento vimos en las msmas circunstancias. El camino sigue libre. Es el mismo futuro que vi en mi juventud.

No se trata de cerrar ciclos sino entender que ciclo elegimos y que camino. No elegir es también una elección. Trataré de hacer varias cosas, pero para mostrar ciertos lugares a mi esposa. El camino que elegí hace años ha sido generosos a través del trabajo y no perder la vista lo que percibí en hojas de papel milimétrico en un caballete , tratando de aplicar lógica simbólica para despejar variantes que eran personas muertas caminando, de ciclo cerrados. No hay porque pensar en los muertos, a veces lo necesario es brincarlos si decidieron solitos hacer un suicidio metafórico.

Wednesday, May 3, 2017

Consumidores contra productores

Hoy me llegó un cliente con un proyecto mas o menos ambicioso, para que le desarrollara un sistema para Iphone, para controlar unas franquicias Oxxo. Le comenté por varias razones que si lo podiamos hacer pero que si su objetivo era controlar todo desde su telefono, era mejor hacerle un sitio web, a menos que jamás fuera a querer consultarlo en su computadora de escritorio con monitor grande.

Le dije a mi personal que si, a veces hacemos cosas para Tablets o Iphone, pero que la razon principal de no hacerlo de manera cotidiana, es porque estamos enfocados a PRODUCTORES, no a CONSUMIDORES. No van a darnos retroalimentación ni meter datos en tablet / celulares / iphone. Los sistemas para varios iusuarios, en computadoras normales, los usan areas de contabilidad , auditoría, almacén, administraciòn y captura. Ellos PRODUCEN Información , es mas probable que sean mas los usuarios en un sistema enfocado a productores, que a consumidores. A las gentes no les pagan por consumir sino por producir, y nuestros sistemas deben ser hechos para producir mas.

En la plática de sobremesa salió el tema de la automatizaciòn de muchas funciones y como en Mc Donalds de Estados unidos comentaban que sale mas barato un robot de 15 mil dolares que un empleado humano. Y nadie se ha dado cuenta del problema real.

Si quitan los trabajos creemplazables como mecanicos, conductores de taxi, empleados de comida rapida, obreros automotrices, QUE SON LOS TRABAJOS QUE PUEDEN AUTOMATIZARSE, no hay forma que ciertas personas entren al sistema productivo. Otro problema es obvio : si no hay gente que produce poco, no hay gente que cobre poco, por lo mismo no hay consumidores de bajo nivel, y por lo tanto es poco probable que se consuman los productos de bajo nivel de manera abierta, por lo cual se crea un circulo vicioso.

En un trabajo normal con empleados a cargo hay dos responsabilidades, entrenar a las personas y prever contingencias de servicio. Asi que incluso los jefes tendrian que hacer cierto trabajo si se descomponen los robots de entrada, y es una situación absurda porque muchos piensan que van a aumentar el consumo limitando los costos de producción. Es una doctrina enfocada a gentes de arriba en el escalafón que son consumidores y no productores. La pérdida de dinero por un robot descompuesto puede ser bastante amplia.

Y ese es otro de los problemas de Castaneda: Los libros estan enfocados a consumidores menos unos cuantos fragmentos, e incluso otras escuelas básicas como la representada en el libro el kybalión, estan enfocados a LOS PRODUCTORES.

Asi que, csalvo algunos fragmentos en libros, la información que se proporciona esta dirigido a las personas que prefieren ser parásitos o consumidores.

En ese aspecto debe entenderse porque incluso un maestro real de primaria es PRODUCTOR y no consumidor-

Saturday, March 25, 2017

Retrospectiva vs recapitulación

Una de las preguntas que me hicieron hace años era si era válido hacer comparaciones entre personas. Mi respuesta se basaba en que debes hacer evaluaciones de lo que estàs haciendo, asi que si uno se refiere a revisar como saliò un proyecto a como pesperabas que saliera, es vàlido. Y puedes tomar cualquier cosa como proyecto, desde tu vida a un software.

Muchas personas no se hacen evaluaciones a sì mismas.

En ocasiones ves a una persona en la calle o ves a una ersona de familia o empresa despuès de un tiempo de no verlo. A veces, ves que la persona es normal, va mejor. Pero por lo general lo que encuentras es que dieron varios pasos paraatrás y no hicieron lo que iban a hacer.

En lo personal, me parece estùpido el concepto de recapitulación por varias razones. En este momento solo menciono dos de ellos : Gastas mas energía que laque recuperas, como usar 100 pesos de gasolina para cobrar 10, y que si te ciñes a un código ecológico, de no dñar el entorno a menos que sea defensa propia, no tienesque buscar en que te equivocaste. Es decir: El bushido, las reglas de empresa, las leyes, son reglas de convivencia social. Si te impides a ti mismo hacer cosas que no debes hacer, no tienes que esta preguntandote a t mismo que o cuando hiciste algo mal.

El 2 de marzo recibí una llamada medianamente urgente y me tocó un frenesí de trabajo para salvar la empresa de un cliente, de un problema largo de explicar. Pasé estas semanas y en retrospectiva, es decir viendo los hechos como fueron, nuevamente tenía razón. Muchas personas evaluan una situación en base a personas en lugar de en base a HECHOS verificables. Eso les hace perder la perspectiva. La situción por lo general debe resolverse en base a los hechos del problema, y no las personas, la sentencia debe ser la misma para dos crímenes iguales causados por personas diferentes. Lo miso con el sueldo, debe ser el mismo para dos personas que hacen el mismo trabajo.

Solo puedes ganar mas si trabajas màs. No puedes pedir un aumento por hacer bien tu trabajo, pero si haces bien tu trabajo por lo gneral debes obtener mejor ingreso o estasen un lugar que no se basa en los hechos. Por otra parte, si llevas dos años sin aumento de sueldo no se ve muy bien en el currìculum. Los hechos entran aqui a resolver problemas concretos o en cantidad, lo que puede acreditar que ganes más. Por ejemplo, el trabajo que hice las ultimas semanas era bastante pesado, pero salió casi sin detalles a pesar de dos semanas necesarias para entender el alcance de su problema, y pulir cosas que sucedieron. Pero para un problema de cientos de miles de dólares, arreglaro al precio de unas 150 horas hombre ( mías ) no estuvo nada mal.

El problema es que por soluciones excelentes o como deben de ser, por lo menos un gracias o acuse derecibo es necesario. Uan empresa que no premia a los empleados que están por arriba del promedio, provoca que se vayan por cuestiones simples. Sin embargo, hay que pensar de una manera diferente. Mi perspectiva es hacer ms de lo que exige mi trabajo, y entonces pedir condiciones diferentes. En mi caso fue necesario un pago de unos 20 días de sueldo para preparar lo necesario pero se dió la solución.

El resultado es que la recapitulación hace que te concentres en el pasado y olvides tu problema actual, y la perspectiva te obliga a considerar el problema actual o el hecho contra la situación actual.

En lo personal, con ese cliente mi empresa es proveedora desde hace mas de cinco años. Empecé dando una solución a una empresa del cliente, y ahora no sé si son nueve o doce las que siguen vivas de ese cliente y a las que les doy servicio.

Cuestión de perspectiva.

Saturday, February 4, 2017

El tercer entorno

Hay una teoría bastante interesante de años recientes, mas o menos del año 2006 y 2008 llamada el tercer lugar. Los datos que maneja son interesantes y dejo el dato en inglés para los que quieran leerlo completo. https://en.wikipedia.org/wiki/Third_place

Sin embargo, aunque normalmente se le da mas importancia al tercer lugar por las carácteristica opresivas de la aceptación social (por ejemplo personas que no salen de un pueblo pequeño que est sin recursos porque es el entorno que conocen), la ide o teoría tiene muchas aplicaciones.

La idea del tercer entorno es anterior y bastante parecida, pero siempre se ha manejado en grupos de trabajo de auditoría (por lo menos lo leí en un libro de auditoría de sistemas en inglés alla por 1994). La idea básica del libro es que una persona balanceada tiene un entorno familiar, un entorno de trabajo y un tercer entorno que podemos llamar social (cuando esta soltero es la novia, cuando está con pareja fija son los lugares donde el sujeto va a intercambiar ideas). El objetivo básico en su momento era encontrar un entorno “neutral” que investigar para establecer relaciones personale que podrían dar lugar a ilícitos.

En la práctica yo sé, por otras razones, que alguien que no tenga equilibrio interno pued provocar problemas en cuaqlquier ambiente, y por eso debe ser la necesidad de escuelas de conocimiento tradicionales de que la persona tenga una relación estable y un trabajo. Básicamente quien no tiene una relación estable para formar el primer entorno, o no tiene un trabajo, tiene en terminos coloquiales un problema de autorrealización pero en la práctica su frustración lo puede llevar a hacer estupidez y media.

Lo que he visto en la práctica es que el tercer entorno es usado por lo general de manera simulada, para poder intercambiar ideas comunes. No necesitas saber mucho del entorno familiar o laboral de nadie, pero si alguien es incapaz de tener un trabajo probablemente en un tercer entorno sea un troll, o un acosador a lo idiota como no en uno de mi TERCER ENTORNO donde tuvimos que tomar medidas contra los miembros de la secta destructiva templo de la serpiente emplumada, que por sus problemas personales trataban de ser parte de mi entorno familiar (metiéndose con mi pareja, mi padre o mi hija muerta) y haciendo suposiciones o cuentos chinos sobre mi entorno laboral solo porque comenté hace unos año que llevaba trabajando 20 años cotizando en el imss, que es la mas conocida de las instituciones publicas de México relacionada con jubilación. Se supone que un buen entorno laboral y manejo adecuado de tu vida laboral te lleva a estabilidad económica, pero lo mismo pasa con los entornos familiares.

Cabe destacar que sí como enfrentar a un ladrón o amenazas como las que me ha hecho la secta templo de la serpiente emplumada, es algo natural para proteger mis tres entornos, pero al momento de darse cuenta que el enfrentamiento físico lleva a un tercer entorno real, libre, inexpensivo y con consecuencias, la mayor parte de personas pierden interés. Para mí un de las característica dle tercer entorno s tener consecuencias e involucrar personas uq en un momento dado no son de los dos primeros entornos, pero que puedes ver en persona. Asì que no es raro que podamos crear problemas a otros de ansiedad n casos reales cuando tines un trabajo real, una relaciñon de pareja real, y puedes usar un tercer lugar en tu cabeza por ejemplo para organizar cosas que vas a hacer, para procesar una información que no corresponde a los dos entornos. Pero es suicida acercarte o tratar de crear un tercer entorno si no puedes tener un trabajo, ser sincero y entender que los demás no tienen el menor interés u obligación de poner atenció mas allá de cierto límite.

Una confrontacion es un evento y no un lugar, y suele ser po tiempo limitado, para sacar algo o alguien que quiere tener que ver con uno de tus tres entornos. Por lo general huyen solos al ver que tiene consecuencias, o tratan de usara un solo entorno y desequilibran los otros dos.

Es decir, el trcer lugares para crear algo constructivo a su manera, y no para escapar del mundo real. Es interesante como comprobación darte cuenta si puedes crear un tercer entorno perdurable, pero para eso necesitas ser un consutructor, tener un trabajo y pareja, y acepatar el mundo real como es y no como quieres que sea. No puedes usar el tercer entorno par cambiar el mundo. ( no hay lugar para conseguir o poner el gran pañal )

En resumen, un tercer entorno mal usado puede llevar a la explotación ( como los que van a la iglesia porque es l ounico que tienen y dan 10% de su ingreso o sacrifican familia o unico dia de descanso ) o pérdida de tiempo a lo idiota para justificar que no tienen familia ni trabajo (facebook en el 90% de los casos)

En lo personal, recientemente he visto a TRES personas de un cliente todos con licenciatura y mas de cinco personas a sus ordenes, que ganan menos que yo, pero que estáan al borde del colapso y bastante irritables. Uno de ellos trabaja 16 horas diarias, otra trabaja 14 horas pero tiene familia así queestà mas tranquila, y el tercero está sacando un problema del área de cobranza tratando de abarcar demasiado, y es abuelo a sus cuarenta y tantos años. El problema es que por no “tomar tiempos fuera” en términos de Castaneda no ven cosas que a veces son obvias que otros si vemos; y lo que les falta es uno de los tres entornos y lo tratan de simular como pueden.

El problema mayor de la redes sociales como no lugares de antropología, es un problema de no validación de percepciones y basado a veces en anonimato. Lsas personas que entran a Facebook por gusto lo hacen probablemente se dicen po razones sociales, por algo son redes sociales. Pero si tiene como contacto a personas que no son de su familia inmediata, o de un trabajo estable con el que estan a gusto, puede ser un indicador que están tratando de usar un tercer entorno “social virtual” para segun ellos trabajar (tratando de vender o capacitar por facebook) o de obtener empleo (contactos facebook o linkedin).

El tercer lugar o entorno puede ser lgo tan simple como un juego de video, por razones sociales. El fin de semana pasado mi cuñado , un ejecutivo muy importante de una armadora de coches que estaba con su esposa y dos hijos en un comida por mi cumpleaños, nos comentaba que ha estado jugando mucho un juego llamaod Destiny. Conozco pocas personas que ganen lo que el, pero lo preocupante es que a veces cae en exceso de ver a otra familia ampliada (no la directa) y con ello sustituye el tercer entorno social y no tiene tiempo de recargarse de lo laboral.

En lo personal, para mi escribir aquí es un medio de comunicaciñon por un tercer entono que he creado que me permite expresar cosas que he notado de la sociedad, pero no me imnteres imponer u organizar o compartir, lo que me interesa es entender los factores que llevan a un equilibrio en situaciones donde el entorno social tiene problemas de violencia, o que por razones de futuro estas usando el tiempo social en organizar el futuro que te corresponde, lo cual por l ogeneral no podemos hacer ni en el trabajo (ya no se dn las relaciones laborales de toda l vida salvo casos muy raros o que seas el dueño) y meter las situaciones de pareja con comprensiñon existencial del entorno te hace dependiente de ese entorno. Podríamos decir que las percepciones que se obtienen de ese tercer lugar son mas intereantes que las emisiones, y las emisiones en el tercer entorno, como este sitio, rojo intenso o el tiempo de pensar en logística, perduran con el tiempo, pero facebook te causa problemas de concentración y ibjetividad, al meter informaciñon que revuelve el trabajo la familia y el tercer lugar.

Hay mas informción que la que parece pero confirma lo ue he visto desde hace muchos años de la necesidad de relación estable de pareja y un trabajo renumerado que ocupe un número razonbable de horas de tu tiempo para dedicarte a lo importantem que es el etercer entorno aunque muchos usen el tercer entorno para tontería y media.

Además podemos concoer de manera bastante aproximada a una persona si sabamos acerca de su trabajo en realidad, no suposiciones o cuentos chinos, sino datos fundamentados y razonados, así com oque usa de tercer entorno.

Tuesday, January 24, 2017

La pauta de los Cambios

El día de ayer me enteré que un pueblo completo uy una familia que acababa de llegar, fueron echadas de una ciudad pequeña del país, por personas que parecían pertenecer al ejército. Personas decentes, campesinos.

No se trata de si las fuerzas de seguridad son corruptas. el asunto aqui tampoco habla de la capacidad de levantarse de nuevo. Lo que me preocupa es el temor al enfrentamiento físico que noté en ciertas personas. Acostumbradas a ser echadas de sus tierras, primero por criminales, y ahora por el ejército. Si hubieran hecho algo en el pasado hubiera sido mas facil pero dejaron crecer el mal y ahora son personas sin hogar.

Lo que debió hacerse no era un enfrentamiento a lo tonto, pero salir de ahi antes que fuera necesrio er mas sensato.

Sin mas comentarios que pueden hacerse, solo queda tener paciencia y tratar de ver dos jugadas adelante. Ciertas cosas no deben caer de sorpresa. En el pasado he visto en otros lugares compañeros de trabajo que no ameritaban trabajar con ellos, pero siempe acababan fuer, por sus actos o mi “perdurabilidad”.

Pero no puedes perdurar en un lugar demasiado contaminado.